[Crítica] TIGRE CALLEJERO - Ivan Mulero, 2021

-AÑO: 2021

-PAÍS: Catalunya

-REPARTO: Óscar Fernández, Anaïs Valley, Albert Sirvent, Jordi Reverté, Ricardo Cerezo, Sara Leal, Natasha Duran

-FOTOGRAFÍA: Albert Bové

-PRODUCCIÓN: Anaïs Valley

-MÚSICA: Jc H Bosquet

Un antihéroe urbano armado con un casco de moto y un bate de béisbol ha cobrado vida de la mano del cineasta Ivan Mulero. Peleas, ciencia ficción y mafia forman parte del contenido de Tigre Callejero, basada en el cómic homónimo de Ertito Montana.

“Tigre Callejero”, recordad este nombre -y título-. Pocos directores con tan solo 3.500 euros de presupuesto pueden llegar a parir una película tan presumible. Por quien no la conozca, trata sobre un antihéroe que tiene la intención de plantar cara al crimen organizado que impera en Ciudad Nam. La mafia está liderada por Cabeza Huevo, alguien que no es humano.

La historia se centra en una estrategia para derrotar a Cabeza Huevo (Jordi Reverté) a patadas, puñetazos e inteligencia, generando un entramado de traiciones, alianzas y situaciones inverosímiles. Y como el buen cine de acción aquí las ostias duelen. Si bien es cierto que el reparto de actores se nota en general poco profesional, hay que reconocer que se desenvuelven muy bien en estas escenas de lucha, destacando el actor que interpreta al Tigre, un inmenso Óscar Fernández. Cabe decir que estas escenas no serían igual sin un refuerzo musical metalero que acompaña las imágenes y aporta adrenalina a las peleas. Joder, a caso nadie ha sentido ganas de pelearse al terminar la película?

Pero más allá de la acción, Tigre Callejero es, por encima de todo, cine de ciencia ficción. El entramado narrativo que incluye reptilianos ha requerido la inclusión de unos efectos especiales digitales que sin duda dan el pego, y eso incluye naves espaciales con alienígenas y algunas caracterizaciones de otros planetas. También, no pasa desapercibido un humor que funciona, especialmente la escena del Cine X, gracias en gran parte por unos personajes con carisma y que en algunos casos están muy bien interpretados, especialmente la de Albert Sirvent como Jusk.

La experiencia basada en la acción, humor y fantasía que plantea la película es satisfactoria y el público disfrutará. ¿Pero qué nos cuenta la película? Tigre Callejero nació como serie de cinco episodios y finalmente ha acabado siendo una película. Es aquí donde más flaquea la obra, en la conversión a largometraje. Notamos un cierto caos narrativo en el desarrollo de la historia, con segmentos excesivamente independientes entre ellos porqué en realidad originalmente eran capítulos, y la unificación se ha realizado con un relleno que no consigue cohesionar bien la historia y los personajes, haciendo un conjunto irregular. Tampoco ayuda la presencia de actores extras irrelevantes como Octavi Pujades, otros con escasa presentación como Paloma Negra u otros desaprovechados como Lajenny.

Pero a pesar de imperfecciones, Ivan Mulero ha conseguido con Tigre Callejero un importante paso adelante tras sus cortos de acción Hoy me ha pasado algo muy bestia y Orion. ¿Te gustaron estos cortos? Si es que sí, Tigre Callejero debes verla. Este es un proyecto de mayor envergadura a pesar de ser una película pequeña, que sabe como entretener y lo ejecuta de maravilla. Vas a reír, vas a flipar, incluso algún rato te incomodará su violencia. No olvides las palomitas.