sábado, 27 de marzo de 2021

[Crítica] Tales to Tell... IN THE DARK - Domiziano Cristopharo, Lorenzo Zanoni, 2020

-Directores: Domiziano Cristopharo, Lorenzo Zanoni

-Guion: Antonio Tentori, Davide Chiara, Pasquale Scalpellino

-Reparto: Daniele Arturi, Elio Mancuso, Aurora Kosotva, Wayne Abbruscato, David Galoni, Fabrizio De Santis, Alvia Reale, Alberto Cattaneo, Vittorio Castellano, Poison Rouge, Claudio Gabriele, Giorgia Telò, Lorenzo Zanoni, Luca Zanoni.

-País: Italia

-Duración 90 min.

-Distribuidora: TetroVideo

Tales to tell in the dark es una antología de tres historias conducidas por un maestro de ceremonias llamado The Bishop, interpretado por Lorenzo Dante Zanoni. Precisamente, Zanoni, es también el director de la película junto a Domiziano Cristopharo.

Su titulo no deja lugar a la duda. Es innegable que la película nace del tirón comercial de Scary stories to tell in the dark, la antología de historias de miedo producida por Guillermo del Toro, pero su contenido tiene poco o nada que ver la una con la otra. En este caso, se presentan tres historias de venganza, desesperación y muerte, con zombis y fantasmas que toman protagonismo en unas historietas que presumen de las virtudes y defectos de la época gloriosa del horror italiano.

Es una producción de muy bajo presupuesto que a diferencia de otras películas del catálogo de TetroVideo se nota pequeña por su pobre trabajo en la puesta en escena. Digamos que Tales to tell in the dark no posee la atmósfera asfixiante, turbia y pesadillezca que requeriría, en especial la segunda historia titulada The Snake with a Steel Tongue, que es la más ambiciosa y con potencial puesta en escena que no transmite nada al espectador. Y es una pena, porqué está historieta bien podría haber sido escrita por Pupi Avati. En todo caso sigue siendo la mejor de las tres, y su final bruto y pasado de rosca dejará a cualquiera con la boca abierta.

Tema aparte ya son las otras dos historias. La primera de ellas es Reveniens, que bien podría tratarse de cualquier clásico barato de zombis italianos tipo Zombie 3 o Apocalipsis Canibal, con muertos que aparecen de aquí y de allá y unos sujetos sin carisma que intentan sobrevivir tomando decisiones dudosas. Aquí hay un nulo trabajo de iluminación, pero muy completo de maquillajes. Y por último está Jinxed, historia de venganza poco sustanciosa que remite al espectador a las películas japonesas con yokais, con un fantasma vengador que solo enseña su mano putrefacta antes de mostrarse hostil.

Tales to tell in the dark es una entretenimiento puro hecho con más pasión por el género que recursos, orquestado por The Bishop cuya caracterización es inquietante y la interpretación de Zanoni estupenda. Es sin duda lo mejor de la película junto a la segunda historieta. El resto, los más fans del horror italiano sabrán apreciar las referencias a este cine pretérito, con historias con momentos brutos y finales pasados de rosca, escenas carentes de coherencia, gore completamente físico, momentos de humor metidos en calzador, y una banda sonora espectacular que traslada al espectador a la Italia de hace 40 años. Una película que como mínimo se deja ver una vez.